No es un mito, ni un cuento chino (¿por qué le llamarán cuento chino?).

Como todo lo que escribo en esta red, tiene un respaldo científico y nada mejor que explicarlo, para que la gente entienda, por qué el estrés es tan perjudicial para la salud e incluso afecta a nuestro peso y acúmulo de grasa abdominal.

Vamos a llamar a nuestro ya conocido #Cortisol y preguntarle por qué es una #hormona tan importante para la #salud, pero por qué mantenido en el tiempo, afecta a la composición corporal.

Como me gusta aterrizar bien las cosas y no utilizar mucho término complicado de entender, además de dejar espacio para que especialistas en la materia, puedan regalarnos su conocimiento en este hilo, voy a utilizar lenguaje de colegas de cervezas. Bueno, de agua con gas.

Nuestra querida hormona cortisol, es la responsable de mantenernos vivos, sobre todo vivos y despiertos. Regula el ciclo circadiano despertándonos por la mañana, el apetito real al levantarnos y nuestro comportamiento vital de ataque/huida.

Es algo que nos mantiene activos, creativos, impulsivos, vigorosos, etc. Súper necesario en el día a día.

El problema es que cuando los picos de estrés diarios son predominantes y sacamos esta hormona a pasear contínuamente, afecta al metabolismo, lanzando picos de glucosa como si fueramos diabéticos o nos comieramos una bolsa de chuches del tirón.
Este pico hace que se dispare la insulina y que el páncreas trabaje para metabolizar una azúcar que realmente no está.

Así que el cuerpo va a necesitar sacar ese glucógeno de algún sitio y para ello va a recurrir a la masa muscular. Por esta razón con estrés no se aumenta la masa muscular por mucho que entrenes.

Esto tiene una consecuencia inicial… Va a reducir la tasa metabóica basal o TMB, que para el que no lo sepa, es la energía que el cuerpo quema por el simple hecho de vivir. Al reducirla, quemamos menos energía durante el día y la sobrante se va a acumular en las reservas. Estas reservas son los adipofitos, o lo que es lo mismo, el michelín indeseable de toda la vida.

Hoy toca hablar de que engorda, pero como sabrás, el estrés también afecta a la reproducción, la líbido y el deseo sexual (lógicamente cuando nuestros ancestros cazaban o luchaban, lo último que hacían era ponerse a procrear).

Debemos mantener el estrés a raya y no pensar que es lo que toca porque mi vida es así. Todo en la vida en su justa medida y el cortisol no va a ser menos.

Espero haberte ayudado a entender un poco que el #Wellbeing no es ir al gimnasio y comer lechuga.
Wellbeing no es un estado, es una responsabilidad con nosotros mismos.

En Howden Iberia vamos a reducir el estrés para lucir tipazo el próximo verano.