josemanuelgonzalez-howden

En 2018 aspira a ser el 4º bróker de seguros

Publicado en ABC 26/07/2015

De comenzar en una pequeña sede de Sevilla a dar el salto a Madrid y convertirse en uno de los diez mayores brókers que operan en España. A pesar de la crisis financiera, el crecimiento ha sido constante en el caso de Howden, que culminó 2014 con un volumen de primas intermediadas de 110 millones de euros y más de 15 millones en ingresos. Filial española del grupo británico Hyperion, dobló su tamaño con la integración de la catalana UBK.

Para el año que viene esperan crecer un 13%. «Nosotros empezamos operaciones en España en el año 2007 y hoy trabajamos en España 179 personas; creo que este crecimiento, en plena crisis económica, es síntoma de lo saludable y permeable que es este sector. Howden aporta un modelo único en el mercado, ya que es el primer bróker mundial en manos de sus empleados, que poseen el 70% del capital social. Esto permite que los equipos de gestión hagan suya la empresa», describe su consejero delegado, José Manuel González. La firma pretende convertirse en el cuarto bróker de seguros en 2018.

El crecimiento de la compañía parece que avanza al otro lado del océano. Hace unas semanas, Howden Iberoamérica firmó un preacuerdo de compra de Cooper Gay Sudamérica. El objetivo será extenderse a Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú en el sector del reaseguro. Al sumar su variante iberoamericana, Howden cuenta con más de 550 empleados con oficinas a lo largo de España, además de EE.UU, Colombia, Ecuador, Chile y Brasil. En los últimos tres años la firma ha invertido más de 45 millones de dólares en Brasil, Ecuador, Colombia y Chile además de la plataforma de Miami, de la mano de socios locales.

«Vamos a apostar de forma decidida por los seguros personales, desarrollando productos que complementen las prestaciones a la jubilación», señala José Manuel Gonzalo, quien augura que habrá una concentración en la intermediación de seguros y en el propio sector asegurador a través de operadores «en torno al mismo proyecto y bajo una única dirección» o de modelos asociativos.