Howden ha participado en las mesas redondas de corredores de seguros y de entidades aseguradoras organizadas ayer en Santiago de Compostela por la Fundación Inade  dentro de la jornada en la que el Foro Inade presentó los resultados del estudio ‘Radiografía de los corredores de seguros gallegos’.

Además de Javier Cortizo, director territorial Oeste y Este de Howden Iberia, en la mesa de corredores participaron como ponentes Raúl Sangiao, director comercial de la correduría NB21, y Víctor Merelas, socio de la correduría Norteseguros. Mientras que el panel de entidades aseguradoras estuvo integrado por Felicidad Álvarez, directora Zona Norte de Pelayo, Roberto Cajide, director Zona Galicia y Asturias de Sanitas, y Manuel Piñeiro, asesor gerente territorial Galicia de FIATC.

Entre las principales conclusiones de la mesa de corredores, los ponentes mostraron tres grandes preocupaciones: la centralización de la toma de decisiones en las aseguradoras, la falta de apetito de riesgo del mercado asegurador y el limitado conocimiento de la diferenciación entre los canales de distribución de seguros.

Respecto a los canales de distribución, las tres aseguradoras participantes manifestaron su apuesta por los corredores. “Pelayo es una compañía en la que predomina el canal agencial, pero avanzamos hacia un horizonte con más corredores”, afirmó Felicidad Álvarez. Manuel Piñeiro añadió que en FIATC “se valora la relación de confianza que el corredor mantiene con el cliente y sus conocimientos”.

Por otra parte, los tres ponentes de la mesa de corredores destacaron la necesidad de mejorar la comunicación de las corredurías para que los clientes puedan poner en valor y distinguir su labor. “Un corredor de seguros está siempre disponible para el cliente. Hay que transmitir que no somos vendedores de seguros, sino asesores que protegen el patrimonio de las personas y de las empresas”, destacó Javier Cortizo.

En relación con el futuro a corto plazo del sector asegurador, los participantes en las mesas redondas coincidieron en que los factores clave serán: la concentración, la digitalización, la retención del talento y el conocimiento.