Francisco-Guerrero-PREMIO-U1

Entrevistamos a Francisco Guerrero

Granadino y odontólogo de profesión, acaba de empezar sus estudios de doctorado y aun tiene tiempo de asistir, con notorio éxito, a reuniones como la Anual de SEPES, Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética. Ha ganado el premio Mejor Póster de Investigación que otorga Howden Iberia en colaboración con SEPES y tiene sólo 26 años. Hablamos con él sobre las inquietudes de un joven profesional.

Cuéntanos un poco, ¿qué ha significado para ti ganar este premio?

No me lo esperaba, la verdad, pero es un reconocimiento muy grande al esfuerzo y la investigación que presentaba. También ha sido reconfortante; la preparación de este tipo de pósters es costosa, sobre todo cuando trabajas y estudias a la vez. Muy feliz.

¿Qué te parece que iniciativas privadas como esta estén apoyando la investigación en campos punteros?

Me parece genial.  Estamos viendo cómo cada vez se está recortando más en fondos de investigación desde el Gobierno. Si no hay otras fuentes de apoyo o impulso la investigación puede verse seriamente afectada en los próximos años.

Su estudio de microscopía sobre los diferentes tipos de cemento autoadhesivo de resina para las coronas destacó sobre los otros 16 presentados en el congreso. Entregado a su profesión, se esfuerza por dedicar tiempo a su gran afición: el deporte. “Practico 2 o 3 veces a la semana y juego partidos de futbol siempre que puedo”.  En su vida, presente y futura, no pueden faltar los amigos y la  familia.

Ejerces ya como profesional en varias clínicas y disfrutas de tu trabajo, ¿un profesional especializado tan joven como tú piensa en algún momento en proteger de alguna manera su vida profesional?

Sí que te lo planteas, la verdad.  Ahora estoy en un momento inicial de mi carrera pero me parece un tema importante a considerar.  Para nosotros es importante porque dependemos totalmente de nuestras manos y, si un día haciendo deporte o cualquier otra cosa, te lesionas, estás impedido para trabajar hasta que te recuperes. Romperme un dedo, fracturarme una muñeca… cualquier cosa parecida determinaría mi capacidad para trabajar, por ejemplo. Por eso sí que considero en un futuro asegurar algunas partes de mi cuerpo imprescindibles para mi trabajo.

¿Cuál es tu reto profesional a medio o largo plazo?

Disfruto mucho con mi trabajo por la satisfacción de hacer las cosas bien hechas y por sentirme valorado y apreciado cuando  veo el agradecimiento en mis pacientes. Así que para el futuro sólo pido más estabilidad en el trabajo y consolidar ese reconocimiento que ahora ya siento. No hablo de un reconocimiento necesariamente oficial o público, hablo de saber que las personas a las que atiendo están contentas y satisfechas con lo que yo les he aportado.

En ese recorrido, ¿qué crees que puede aportarte Howden Iberia?

El tener el respaldo adecuado y que necesito ante cualquier problema.